Edificio de viviendas Roma 2853 / Curi Arquitectos

Edificio de viviendas Roma 2853 (Villa Maipú, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Curi Arquitectos. El proyecto se desarrolla en Villa Maipú, partido de General San Martín, localidad periférica a la ciudad de Buenos Aires. El mismo se inserta en un tejido de mediana-baja densidad.

Se proyectaron un total de doce unidades de vivienda organizadas en dos bloques articulados por un vacío, a través del cual cruza la circulación. El mismo se desarrolla en cuatro niveles: tres niveles de vivienda y la planta baja libre que alberga las cocheras, servicios y los accesos (tanto peatonal como vehicular).

El proyecto se organiza a partir de una espiga central que alberga tanto las circulaciones como los núcleos húmedos del proyecto. Se plantea un esquema estructural, constructivo y funcional que permite la flexibilidad de usos según las necesidades del usuario.

De esta manera, las unidades se ubican de forma longitudinal al terreno, permitiendo tener una doble orientación, ventilación cruzada y contacto tanto con la calle o con el pulmón de manzana, como así también con el patio interno.

En este esquema se plantea a la unidad como un espacio indeterminado de múltiples posibilidades, siendo los servicios que abastecen de forma lateral, los elementos que cualifican e insinúan las distintas funciones de cada lugar.

En las últimas décadas y fundamentalmente en este último tiempo, la relación vivienda/trabajo se ha convertido en un foco importante en materia de revisión de la vivienda. El grado de indeterminación de un espacio es lo que permite que el edificio no quede obsoleto por los cambios de los tiempos futuros.

Respecto de las cuestiones técnicas del edificio se ha adoptado un sistema constructivo tradicional que consta de una estructura independiente de hormigón armado y un sistema de cerramiento de ladrillo hueco.

Las divisiones entre los espacios servidos y sirvientes están materializadas en mampostería con la idea de perdurar en el tiempo. Caso contrario ocurre en las divisiones entre los distintos lugares del espacio servido, donde lo que se busca es el cambio permanente, la interacción y la flexibilidad tipológica.

Ficha técnica
Nombre: Edificio de viviendas Roma 2853
Ubicación: Roma 2853, Villa Maipú, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Oficina de arquitectura: Curi Arquitectos
Arquitectos a cargo: Eduardo Curi y Emiliano Curi
Programa: Vivienda multifamiliar
Asesor estructural: SACEM
Superficie construida (m2): 711m2
Año finalización construcción: 2024
Fotografías: Curi Arquitectos

Contacto
https://www.instagram.com/curi.arquitectos/



Curso Introducción al modelado con Rhinoceros 3D

Curso Creación de muebles de resina con técnicas de terrazo

Quizás también te interese ver...