Archicad vs. Revit: pros y contras al elegir un software CAD

Archicad vs. Revit: características arquitectónicas, potencia de rendering, visualización 3D. Lee la comparación completa de los editores de GoPillarAcademy.

Mira alrededor de la habitación en la que te encuentras ahora. ¿Ves los ángulos? ¿Las ventanas? ¿Los enchufes eléctricos? ¿Alguna vez te has parado a pensar por qué esos objetos están en las posiciones en las que están o cómo se decidió su posición? ¿Por qué la ventana del dormitorio donde duermes es más ancha que las ventanas de la cocina?

¿Cómo comunicó el diseñador estos detalles al constructor? La respuesta es: «¡A través del uso (muy probablemente) de un software CAD!»

Con el término software CAD nos referimos a un tipo de programa de software utilizado por los diseñadores para crear modelos bidimensionales y tridimensionales de componentes físicos. En las próximas líneas descubriremos los pros y los contras de dos software CAD fundamentales. Archicad VS Revit, ¿cuál elegir?

Revit es el software de modelado de información de construcción 4D de Autodesk. Esta poderosa herramienta utiliza un proceso inteligente basado en modelos para ayudar a planificar todos los aspectos de un proyecto de construcción, desde el diseño hasta la construcción.

Si bien Revit es una herramienta fantástica para los arquitectos, su alcance es enorme y su caja de herramientas es amplia, tan amplia que también brinda servicios a ingenieros, constructores, gerentes de proyectos, etc.

Diseñado para ser utilizado como una herramienta de colaboración para profesionales de todas las disciplinas especializadas de ingeniería y construcción, Revit es el paquete completo para respaldar un proyecto de construcción durante todo su ciclo de vida.

ArchiCAD es un software BIM producido por Graphisoft y diseñado para los mismos propósitos que Revit. Este software ofrece un conjunto de herramientas de diseño e ingeniería de edificios y es capaz de analizar un proyecto a través del diseño de ingeniería y visual de los interiores, exteriores y espacios circundantes del edificio.

Características arquitectónicas. Diseño conceptual

Revit propone un entorno de diseño conceptual que ofrece una gran flexibilidad en las primeras etapas del diseño del proyecto. Esto le permite crear masas conceptuales y geometrías adaptativas que se pueden integrar posteriormente en el entorno del proyecto BIM, donde se puede manipular proyectos en componentes o subcomponentes paramétricos para asignarlos en otros modelos. Los proyectos se pueden referenciar desde este entorno y también se pueden editar dentro del propio entorno BIM.

El diseño conceptual en ArchiCAD es simple, pero sin sacrificar funciones útiles. El modelado push/pull, la geometría instantánea y personalizable, así como la herramienta inteligente de extrusión múltiple, hacen que la fase de diseño conceptual sea bastante intuitiva.

Visualización en Archicad y Revit

Revit ofrece una amplia gama de visualizaciones potenciales a partir de las cuales estudiar un proyecto. Las vistas wireframe y de superficie transparente abren el modelo, mientras que otros tipos de vistas permiten al usuario un control total sobre el sombreado y la luz.

Casi no hay ninguna vista que Revit no pueda proporcionar, y cada una de ellas puede manipularse y controlarse para lograr vistas óptimas para una tarea específica.

Aunque ArchiCAD tiene un conjunto de estilos visuales similar a Revit, aquí falta la capacidad de Revit para personalizar y aplicar vistas a elementos específicos.

Rendering en Revit y Archicad

Revit y ArchiCAD tienen capacidades de renderizado de primer nivel. Ambos pueden producir imágenes fotorrealistas del exterior e interior del proyecto y tanto Revit como ArchiCAD tienen un conjunto de herramientas extremadamente grande para permitir un ajuste fino de los detalles.

Revit incluye Raytracer en el producto, pero también permite a los usuarios con Autodesk A360 renderizar en la nube. ArchiCAD, en cambio, usa la función CineRender, una herramienta con capacidades similares a Raytracer.

Ambos permiten alteraciones mínimas en la luz, la sombra, la textura, el brillo, la profundidad, la difusión y la retracción; si bien los procesos son diferentes para cada programa, los resultados son comparables.

Características de ingeniería y construcción en Archicad y Revit

Revit y ArchiCAD son excelentes herramientas para el diseño arquitectónico, pero un proyecto de construcción no termina ahí.

Sin descuidar el papel de la estética, otro factor muy importante es garantizar la integridad estructural en todos los aspectos del proyecto y asegurarse de que cumpla con todos los estándares de construcción relevantes.

Revit admite la coordinación multidisciplinaria del proceso de diseño, utilizando modelos inteligentes para proporcionar un análisis en profundidad de cómo cada parte del diseño responde a tensiones relevantes y potencialmente aplicables.

Esta calidad no solo simplifica el proceso de revisión y cumplimiento, sino que también ayuda en la creación de documentación de respaldo. Simulando las tensiones, los ingenieros estructurales pueden obtener una imagen precisa de los requisitos de refuerzo y, por lo tanto, un diseño de refuerzo óptimo.

ArchiCAD se ha equipado recientemente con un sistema de clasificación de elementos, perfecto para clasificar los datos del proyecto de diseño de acuerdo con los estándares del país y de la aplicación. Si bien es una buena herramienta, simplemente refleja las funciones básicas de Revit. Las actualizaciones de software futuras pueden solucionar este problema, pero la versión actual no tiene la flexibilidad de Revit.

MEP y construcción

La flexibilidad y las capacidades específicas de la disciplina de Revit se extienden más allá del ámbito de la ingeniería estructural para abarcar también la ingeniería y la construcción MEP.

Revit ofrece un amplio conjunto de herramientas para los profesionales de la mecánica, la electricidad, la plomería y la construcción. Revit incluye herramientas de diseño para HVAC, diseño eléctrico y de plomería, todos productos digitales que son capaces de crear modelos y diseños complejos y generar documentación de respaldo.

ArchiCAD puede utilizar el complemento MEP Modeler que permite a los usuarios crear y coordinar redes mecánicas, eléctricas o hidráulicas dentro del diseño del edificio. El complemento es extremadamente fácil de usar para aquellos que están familiarizados con ArchiCAD y pueden integrarse sin problemas con el software estándar.

El toolbox ofrece una amplia gama de herramientas para estas aplicaciones, y la biblioteca de objetos específicos de MEP presenta una gran cantidad de formas comunes con puntos de conexión inteligentes y herramientas de enrutamiento para ayudar a construir sistemas MEP complejos desde cero.

Interfaz de usuario de Archicad y Revit

Revit tiene una interfaz de usuario altamente personalizable, una característica que Autodesk ha implementado cuidadosamente para soportar múltiples enfoques para el uso del software. Revit tiene una curva de aprendizaje media, pero quienes estén familiarizados con otros productos de Autodesk tendrán una ventaja en esta área.

Las capacidades de personalización de la interfaz de usuario compensan un poco la curva de aprendizaje, ya que es más fácil para los usuarios configurar la interfaz de usuario a su favor.

La interfaz de usuario de ArchiCAD es a menudo una de las primeras cosas que los usuarios aprecian del software. Es limpio y elegante y ofrece una amplia pantalla en el entorno de trabajo. ArchiCAD también tiene una curva de aprendizaje un poco más simple, especialmente para los diseñadores. Si bien la interfaz de usuario de ArchiCAD se puede personalizar de varias formas, tiene un poco menos de flexibilidad que Revit.

Interoperabilidad

Revit y ArchiCAD pueden importar y exportar archivos IFC, diseñados específicamente para aumentar la interoperabilidad y el flujo de trabajo en aplicaciones BIM. Además, ambos software son capaces de importar y exportar todos los tipos de archivos comunes relevantes para el diseño de edificios, incluidos modelos 3D, dibujos 2D y otros tipos de archivos CAD.

Ahora con el curso online de BIM Revit Familias de GoPillar Academy, puedes aprender todo lo que hay que saber sobre la creación, modificación y uso de familias en Revit; cubriendo el uso correcto de los tres tipos de familias presentes en Revit, el uso de parámetros y restricciones, y el uso de familias anidadas y masas conceptuales.

Aprovecha la promoción exclusiva para la comunidad de ARQUIMASTER por tan sólo 79 usd en lugar de 349 usd.

Más cursos que podrían interesarte…

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!