Curso Cómo ejecutar correctamente una estructura de Hormigón Armado

Atención: Este evento de agenda ha finalizado. Para mayor información, por favor comunicarse con el organizador del mismo (datos al pie del artículo).

CAVERA informa el inicio del Curso Cómo ejecutar correctamente una estructura de Hormigón Armado que se realizará los dias jueves 03, 10, 17 y 24 de septiembre, 01 y 08 de octubre de 2020 en modalidad online a través de la plataforma Google Meet.

Fecha
Jueves 03, 10, 17 y 24 de septiembre, 01 y 08 de octubre de 2020

Horario
10:30 a 13 hs
30 minutos para preguntas

Carga horaria
6 clases
18 horas en total

Plataforma
Google Meet
Modalidad online

Docente
Arq. Enrique Dante Botto Tripodaro
Arquitecto UBA
Profesor Titular de Introducción a los Tipos Estructurales FADU-UBA
Estructuralista. Consultor en Patologías en la Construcción

Objetivos
Este curso tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para alcanzar exitosamente la materialización de una estructura de hormigón armado, perfeccionando las habilidades del profesional para desempeñarse tanto en la Dirección de la Obra como en la Supervisión de los trabajos.

La metodología de proceso de aprendizaje se sustenta en el acatamiento a las Reglas del Arte de la Construcción, y de las disposiciones reglamentarias establecidas en los Reglamentos CIRSOC/2005, respetándose el concepto de Durabilidad de las Estructuras y el del Desarrollo Sustentable en la Construcción.

Recorriendo secuencialmente cada una de las etapas necesarias para la ejecución de una estructura, desde la interpretación de la Documentación de Obra hasta la Recepción de la Estructura Terminada, el objetivo final es el de alcanzar el final de la obra exitosamente, evitando que a futuro se manifiesten vicios ocultos como patologías no deseadas, y que el profesional alcance la destreza necesaria para planificar y supervisar la ejecución de los trabajos, induciéndolo a lograr el desarrollo de pautas operativas y metodológicas propias a implementar en la gestión ejecutiva de los trabajos.

El curso se desarrolla en 6 clases con una duración total de 18 horas, durante las cuales se tratará: Los Conceptos Básicos Generales, la tecnología, los materiales, los equipos, la mano de obra, el replanteo, las mediciones, los encofrados, la armadura de acero, el colado, el curado y los controles durante todo el proceso.

Dirigido a
Arquitectos, Ingenieros, Constructoras, Diseñadores y Profesionales interesados en la temática del curso.

Temario

U.T. Nº 1 – Tecnología Aplicada del Hormigón
El cemento Pórtland, Clasificación de los cementos, El hormigón, Parametrización, Componentes del hormigón, Influencia de la relación Agua/Cemento, Hidratación de la partícula de cemento, Los agregados, Curvas de granulometría, Propiedades del hormigón en estado fresco, durante el fraguado y en estado endurecido, Fluencia lenta, Controles al hormigón, Hormigón «in situ», Hormigón elaborado, Adiciones minerales, Aditivos, Hormigón autocompactante, Hormigones especiales, Hormigones de última generación.

U.T. Nº 2 – Interpretación de la Mecánica de Suelos
Suelos, Rocas, Excavaciones convencionales, Excavaciones en roca, Clasificación unificada de Casagrande, Identificación de los suelos, Graduación de las partículas, Tipos de ensayos de suelos, Informe geotécnico, Ensayos de laboratorio, Napas de agua, Agentes agresivos para el hormigón armado, Achique de la excavación, Depresión de las napas, Empuje de los suelos, Anclajes y apuntalamientos, Módulo de balasto, Ensayo Próctor, Taludes para excavaciones, Entibados, Saneamientos, Cateos, Disposiciones del Reglamento CIRSOC 601.

U.T. Nº 3 – Organización de los Trabajos
Equipos y herramientas, La madera para los encofrados, Tipos de puntales, El acero estructural, Insumos complementarios, Clasificación de los materiales por calidad y costo, Modos de compra de materiales, Acopios, Disposiciones reglamentarias para el Inicio de Obra, El obrador, Zonificación del obrador: Áreas de elaboración y Áreas de acopio, Planos de replanteo, Planillas de corte y doblado de acero, Replanteo y nivelación, Técnicas y procedimientos, Marcación y señalización, Controles, Planificación del avance de obra.

U.T. Nº 4 – Ejecución de los Encofrados
Racionalización de los espesores y de las secciones, Encofrados tradicionales, Encofrados industrializados, Steel Deck, Encofrados mixtos, Máquinas y herramientas, Insumos, Procedimientos de ejecución: Replanteo, Nivelación y Aplomado, Apuntalamiento y Rigidización, Hormigón Visto, Efectos de la presión del hormigón, Pases en las estructuras, Desencofrantes, Secuencias de trabajo, Técnicas de ejecución bajo disposiciones del Reglamento CIRSOC 201, Cómputos y presupuesto.

U.T. Nº 5 – Elaboración de las Armaduras
Identificación de la ubicación de las armaduras, Elaboración de las armaduras, Corte y doblado Manual, Mecanizado y computarizado, Disposiciones constructivas, Empalmes y soldaduras, Conversión de las secciones de armadura, Instalación eléctrica en losas, Serpentines para losa radiante, Recubrimiento de las barras, Armaduras oxidadas, Pretensados, Postesados, Técnicas de ejecución bajo disposiciones del Reglamento CIRSOC 201, Inspección y controles previos al colado del hormigón, Cómputos y presupuesto.

U.T. Nº 6 – Hormigonado, Curado y Desencofrado
Elección del tipo de hormigón, Acopio de materiales en obra, Reserva del hormigón elaborado, Disposición de equipo de bombeo, Tareas previas al hormigonado, Exposiciones perjudiciales, Control del asentamiento, Hormigonado de la estructura, Vibrado del hormigón, Realización de probetas, Tareas de terminación, Previsiones para la continuidad en elevación, Corte del hormigonado, Desencofrado, Re apuntalamiento, Tiempos, procedimientos y recomendaciones para el curado de las estructuras.

Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el curso.

Arancel y formas de pago
Transferencia Bancaria: $ 2700
Mercado Pago: $ 2900

Informes e inscripción
Enviando mail a cavera@cavera.org.ar o telefónicamente al (011) 4951-7865/7543

Al inscribirse indicar: Inscripción al Curso «COMO EJECUTAR CORRECTAMENTE UNA ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO». Si no recibiste el correo de confirmación a la inscripción por favor revisa tú bandeja de spam. La confirmación puede demorar hasta 24 hs. El día anterior al inicio del Curso recibirás el link de conexión en tu casilla de mail. Por favor chequea tu bandeja de entrada o correo spam.

Otras capacitaciones que podrían interesarte…

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!