Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2015

El Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable invita a estudiantes, arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales a participar de la segunda edición de este premio, siendo los organizadores del mismo, la SCA y Saint-Gobain Weber.

Se aceptarán aquellos trabajos urbanos y arquitectónicos que presenten especial énfasis en los criterios de Sustentabilidad concebidos de modo integral tanto para obras y/o proyectos sobre edificios existentes como para nuevas intervenciones y que por su concepción impliquen un valor agregado sobre el «parque construido» existente. Se circunscribe el área de intervención al Territorio Nacional pudiéndose a su vez presentarse trabajos de equipos nacionales realizados en nuestro país para ser construidos fuera de sus límites.

En esta Segunda edición del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables renuevan la búsqueda y la valoración de su Primera Edición inicial poniendo en valor a la articulación de los criterios de sustentabilidad con una arquitectura de calidad.

 

Objetivos

Promover la valoración de incorporación de pautas, estrategias y acciones Sustentables en proyectos dentro del marco de noción de Diseño Integrado por sobre la mera aplicación de principios activos o dispositivos tecnológicos.

Destacar el trabajo de los profesionales comprometidos con la Sustentabilidad en Arquitectura y Diseño Urbano
Difundir la actividad profesional en relación a un nuevo paradigma que incluye en la producción, de forma integrada, el cuidado de los aspectos sociales, económicos y medioambientales, y su relación directa con la calidad de vida cotidiana de nuestras ciudades y habitat.

Poner de relieve propuestas contemporáneas compatibles y respetuosas con nuestro medio que por su concepción y materialización representan un salto de calidad en nuestras obras y proyectos.

 

Categorias

Urbanismo
Esta categoría abarca tanto a proyectos como obras sobre urbanizaciones nuevas o existentes. La superficie mínima de intervención (pisada del terreno) en esta categoría será 5000 m2 (1/2 manzana). El jurado podrá evaluar incluir dentro de esta categoría proyectos en terrenos de menor superficie que por sus características incluyan en su intervención espacios urbanos adyacentes de carácter público, relevantes para el proyecto en sí y su contexto inmediato.

Arquitectura
Esta categoría abarca proyectos y obras de todo tipo y superficie, desde la escala doméstica a proyectos de mayor escala y complejidad (vivienda individual, vivienda colectiva, edificios para la salud, edificios para educación, edificios para esparcimiento, edificios deportivos, comerciales, otros).

Estos proyectos y/u obras podrán ser obras nuevas o intervenciones sobre edificios existentes. El jurado evaluará posibles subclasificaciones según escala y programa de los proyectos en función de la cantidad de propuestas recibidas y aceptadas.

 

Participantes

En esta segunda edición del Premio participarán aquellas obras y proyectos desarrollados finalizados en el periodo comprendido entre el 1/1/2005 y el 31/12/2015, con las fechas debidamente documentadas.

Podrán participar estudiantes del último año de la carrera sólo con proyectos, los mismos deberán haber sido concebidos dentro del ámbito académico en las categorías Urbanismo y Arquitectura. Arquitectos, proyectistas, individualmente o en equipo, con título expedido o revalidado por Universidad Nacional y/o Privadas con título habilitante. Organismos Gubernamentales, ONG, Fundaciones, etc. con proyectos y/u obras.

 

Jurado

Arq. Mariano Bo, Jurado en representación de Saint Gobain Weber
Arq. Emilio Rivoira, Jurado en representación de la SCA
Arq. Joan Sabaté, Jurado Internacional
Arq. Carlos Hartmann, Jurado Nacional
Arq. Pablo Ferreiro, Jurado por FADEA

 

Calendario

9 de febrero 2015: Lanzamiento
9 de marzo de 2015: Finaliza etapa de consultas
15 de mayo de 2015: Recepción de los trabajos
20 de mayo de 2015: Conferencia Jurado Internacional y Fallo del Jurado
Fecha a confirmar: Exposición de trabajos finalistas y premiados en el MARQ

Bases y mas informacion
http://socearq.org/2.0/2015/02/10/premio-nacional-de-arquitectura-y-diseno-urbano-sustentable-2015/

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!