3º sesión del ciclo Paseando por Madrid: Matadero Madrid

De antiguo matadero a espacio de creación cultural: ¿cómo ha sido la transformación de Matadero Madrid? En la tercera sesión del ciclo Paseando por Madrid participarán los profesionales implicados en la rehabilitación del espacio Matadero Madrid, uno de los núcleos culturales más activos de la ciudad.

Ciclo Paseando por Madrid
Tercer encuentro: Matadero Madrid
Fecha: 24 de noviembre de 2015
Horario: 19 hs
Lugar: Roca Madrid Gallery. José Abascal, 57 (esquina Zurbano)
Entrada libre, previo registro: http://bit.ly/1kE5PSI

El proceso de transformación del antiguo matadero de Madrid hasta convertirse en uno de los espacios culturales más dinámicos de la ciudad será el protagonista de una nueva sesión del ciclo «Paseando por Madrid» el martes 24 de noviembre en el Roca Madrid Gallery, a partir de las 19 hs.

Para conocer la evolución del antiguo matadero, ubicado en el paseo de la Chopera, y su readaptación arquitectónica a las nuevas necesidades de la ciudad, el encuentro contará con la participación de los arquitectos Arturo Franco, autor de la rehabilitación del Vestíbulo y el espacio Intermediae; Fernando Porras, coautor de la Plaza Matadero y la nave de instalaciones; e Ignacio Vila, coautor de la rehabilitación de la Nave 16. El arquitecto Santiago Fajardo, comisario del ciclo, será el encargado de moderar el acto.

Concebido como matadero industrial y mercado de ganado para toda la ciudad, el complejo empezó a construirse en el año 1911 según el proyecto de Luis de Bellido, que integraba un total de 48 edificios. Después de inaugurarse en 1924, estuvo en funcionamiento hasta su cierre definitivo en el año 1996, aunque ya desde el final de la Guerra Civil española acogió usos muy diversos. En el año 2007, el complejo reabrió sus puertas, convertido en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, dedicado a exposiciones temporales, el diseño, el teatro, la música y el cine entre otras actividades culturales. Así, hoy es un espacio cultural de referencia en la ciudad de Madrid.

El ciclo «Paseando por Madrid» tiene como objetivo acercar a los ciudadanos grandes obras de la arquitectura madrileña a través de distendidas charlas con reconocidos profesionales y expertos vinculados a cada obra tratada. Como complemento, durante cada sesión se proyecta un vídeo de la obra comentada. En las dos primeras sesiones del ciclo se analizaron el edificio Torres Blancas, de Sáenz de Oiza, y la basílica de San Francisco el Grande.

Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. La compañía emplea a más de 20.000 personas, tiene 77 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes. Roca, marca de referencia en la definición de espacios de baño, colabora con diseñadores, arquitectos e interioristas de prestigio como R. Moneo, D. Chipperfield, Z. Hadid, Herzog & de Meuron, Schmidt & Lackner y J. Mariscal, entre otros. A su vez, trabaja constantemente para desarrollar y fomentar iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Este compromiso de Roca se traslada al desarrollo permanente de nuevos productos orientados al ahorro de agua.

Sobre Roca Madrid Gallery
Los Roca Galleries son un punto de encuentro y de diálogo constante con el conjunto de la sociedad y con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por la innovación en el espacio de baño. Más allá de un espacio físico, Roca Gallery es un concepto que expresa la realidad actual y los retos de futuro de Roca, transmitiendo a su vez la esencia de la marca y sus valores: diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar. Los distintos Roca Gallery representados en singulares edificios en Londres, Shanghái, Barcelona, Madrid y Lisboa, son parte de la estrategia internacional de Roca y configuran una red global en continua expansión. El Roca Madrid Gallery, ubicado en la calle José Abascal, ha sido diseñado por el Estudio de Arquitectura Lamela y fue inaugurado en abril de 2011. Se trata de un espacio funcional y flexible en el que la exposición de la gama de producto Roca se complementa con presentaciones, encuentros profesionales y eventos de interés sobre la arquitectura, el diseño y la sostenibilidad.

Mas informacion
http://www.roca.com
http://www.rocamadridgallery.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]