fbpx

Capacitación en Operación y Mantenimiento en instalaciones con asbesto

El uso de asbesto o amianto en Argentina fue prohibido hace más de una década debido a su alta toxicidad, no obstante, existen en nuestro país innumerables instalaciones ya sea funcionando u obsoletas que contienen asbesto. De acuerdo a la legislación argentina, los trabajadores que pudiesen estar expuestos al asbesto, aún en forma eventual deben recibir una adecuada capacitación.

La Asociación Argentina del Frío es la primera institución en el país en ofrecer capacitación abierta cumpliendo con la Resolución 577 de la Subsecretaria de Riesgos de Trabajo de la Nación en materia de Operación y Mantenimiento de Instalaciones con Asbesto siguiendo los protocolos de la United States Environmental Potection Agency (USEPA) y Occupational Health and Safety Administration (OSHA).

Este nuevo curso sobre Operación y Mantenimiento de Instalaciones con Asbesto, se realizará en tres jornadas, los días 16, 23 y 30 de junio de 2015 de 13 a 18 hs. en Av. Belgrano 553, 3º «K», Ciudad de Buenos Aires.

La capacitación de asbesto resulta fundamental para los trabajadores que se encuentren en áreas donde pueda existir presencia de asbesto. Es preciso comprender la importancia de la capacitación para tomar conciencia de las precauciones a tomar a la hora de tratar con el material, para disminuir el riesgo de liberación de fibras de asbesto en el aire y evitar efectos nocivos en la salud de los ocupantes y visitantes del edificio.

 

Objetivo

El objetivo principal de las capacitaciones será el de:

– Informar a los interesados sobre el asbesto como material peligroso, su historia en Argentina y el mundo, sus utilizaciones, los lugares más frecuentes donde puede ser encontrado y los tipos que hay.

– Informar sobre los efectos nocivos en la salud. Las enfermedades más frecuentes ante exposición a fibras de asbesto.

– Instruir al personal sobre las precauciones a considerar a la hora de tratar el material, teniendo como principal fundamento, evitar el riesgo a la dispersión de fibras y disminuir los riesgos.

 

Programa

De acuerdo a lo establecido por la US EPA, es preciso dictar una serie de capacitaciones que abarquen las cuestiones básicas, para tomar conciencia acerca del tema y realizar tareas prácticas en procesos de trabajo con dicho material. El programa de capacitaciones se llevará a cabo en un total de 15 horas, divididos en tres jornadas de cinco horas cada una. Las jornadas incluirán el siguiente temario:

Jornada 1 (16 de junio de 2015)
-Información general sobre el asbesto.
-Efectos nocivos sobre la salud.
-Programa de protección a trabajadores.
-Dónde se encuentra el material con contenido de asbesto en edificios.
-Reconocimiento del material en malas condiciones.

Jornada 2 (23 de junio de 2015)
-Programa de O&M para edificios.
-Regulaciones y leyes en Estados Unidos y Argentina.
-Prácticas apropiadas de trabajo con asbesto.
-Descripción de los métodos apropiados de manejo de material con asbesto, incluido manejo de residuos y disposición final.
-Utilización de respiradores, precauciones y pruebas de ajuste.
-Trajes descartables, utilización adecuada.

Jornada 3 (30 de junio de 2015)
-Ejercicios prácticos de técnicas tales como bolsa guante, procedimientos de limpieza con aspiradoras con filtro HEPA y mantenimiento.
-Métodos adecuados en tareas de descontaminación.
-Examen.

 

Arancel para Socios de AAF: $ 1200
Arancel No Socios: $ 1800

Consultas e inscripción
cursos@aafrio.org.ar
(011) 4343-1560 lunes, miércoles y viernes de 13 a 18 hs.

Inscripcion
https://eventioz.com.ar/e/jornadas-de-capacitacion-de-asbesto-en-instalacion–2

Mas informacion
Asociación Argentina del Frio
aafrio@aafrio.org.ar
http://www.aafrio.org.ar
http://www.facebook.com/aafrio

Imagen de la instalacion de aire acondicionado via Shutterstock

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!