Ciclo de cursos sobre arquitectura moderna: Comprender la arquitectura hoy

Tersuave y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes convocan a su ciclo de cursos sobre arquitectura moderna.

Una serie de encuentros para develar, comparar y ser testigos de la evolución de las fases de la arquitectura actual. Se dictan los lunes de 17:00 a 18:30 hs, por módulos temáticos y en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires).

Tersuave, como gran protagonista del legado arquitectónico, de la restauración y mantenimiento de muchas de las instituciones, obras, museos, escuelas y espacios emblemáticos de la toda la Argentina, a través de su programa de RSE, invita a la comunidad académica de arquitectos a sumarse a estos cursos. Los mismos serán dictados por el reconocido Arq. Adrián Barcesat (*).

El próximo encuentro será en agosto y tratará sobre «La maduración de la arquitectura en el siglo XX». Entre 1930 a 1970, la Arquitectura Moderna va a experimentar su etapa de desarrollo y maduración impulsada básicamente por la actuación en dicho período de varias personalidades descollantes las cuales van a desplegar un abanico de estrategias proyectuales diferenciadas. Dichas estrategias expandirán el repertorio de recursos técnicos, formales y conceptuales de la arquitectura moderna. Son 4 clases, del 6 de agosto al 3 de septiembre de 2018. El lunes 20 de agosto no se dictarán clases. Arancel: $ 1000.

Luego, sigue la «Arquitectura: centro y periferia». Simultáneamente, la arquitectura moderna experimenta un proceso de expansión del centro a la periferia. Esa expansión va a generar expresiones originales tanto en los países de Latinoamérica como en Japón. Dichas expresiones serán profundamente diferentes entre sí, dado que confluirán en ellas de manera diversa fenómenos tales como las tradiciones locales, la voluntad de generar expresiones propias o incluso la sintonía con los discursos centrales. Son 4 clases, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2018. Arancel: $ 1000.

Y, finalmente, será «Sístoles y diástoles. Metáforas arquitectónicas» el último ciclo, segmentado en 4 clases, del 22 de octubre al 12 de noviembre de 2018. Arancel: $ 1000. En el último cuarto del siglo XX suceden fenómenos reactivos y contrareactivos en relación con la evolución de la arquitectura moderna hasta ese momento. Aparecen los posmodernismos que asumen algunas veces la forma de una reacción crítica contra la misma y otras se plantean como un mero ejercicio lingüístico. A su vez y como contra reacción, aparece la High Tech como una suerte de relanzamiento del impulso moderno, esta vez basado en el exhibicionismo tecnológico.

Más información
https://aamnba.org.ar/comprender-la-arquitectura-hoy/

(*) Adrián Barcesat: Arquitecto. Fue Profesor de Historia de la Arquitectura y del Arte en la FADU, UBA. Coordinó proyectos para los Arqs. Clorindo Testa y Mario Roberto Álvarez. Ha proyectado y dirigido el Museo del Escultor, entre otras obras. Actualmente, ejerce como arquitecto.

Acerca de Tersuave
Es una compañía argentina dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas. Nace a fines de la década del ’50 en Argüello (provincia de Córdoba). Actualmente cuenta con una moderna planta industrial de pinturas líquidas de 15.000 m2 en Villa Mercedes, San Luis, en la que se fabrican los productos destinados a la línea arquitectónica, industria y automotor. La empresa cuenta con centros logísticos y administrativos en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza que distribuyen sus productos a toda la Argentina y países limítrofes. Desde 2001 se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001. Dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresaria, la compañía es una de las primeras y la única del rubro en firmar su compromiso con los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales y Medio Ambiente. La empresa valoriza el patrimonio arquitectónico nacional, acompañando con sus productos y asesoramientos la preservación de un centenar de edificios culturales e históricos de todo el país tales como el Museo Nacional de Bellas Artes (Capital Federal), los Silos Davis (Rosario), la Familia Urbana (Córdoba) y la Casa Curutchet realizada por Le Corbusier (La Plata), entre otros.

Más información
http://www.tersuave.com.ar
Facebook: Tersuave
Instagram: @Tersuave

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!