Ciudadanía y Felicidad: ¿Puede la arquitectura hacernos más felices?

La 5º sesión del ciclo «La Ciudad como Hábitat» abordará cómo la arquitectura y el urbanismo pueden mejorar nuestra percepción urbana mejorando nuestra calidad de vida.

Ciclo de encuentros «La Ciudad como Hábitat»
5º encuentro: Ciudadanía y Felicidad
Fecha: 25 de junio de 2015
Horario: 19 hs
Lugar: Roca Madrid Gallery. José Abascal, 57 (esquina Zurbano)
Entrada libre, previo registro: http://emailing.rocamail.com/t/ViewEmail/j/7EE6A0D8D1276538

El Roca Madrid Gallery acoge el próximo jueves 25 de junio el quinto encuentro del ciclo «La Ciudad como Hábitat». En esta ocasión, y bajo el título «Ciudadanía: Escenarios de felicidad», se compartirán diferentes puntos de vista sobre qué mecanismos pueden ayudarnos a mejorar la percepción que tenemos de las ciudades. Al mismo tiempo, se debatirá sobre qué posibilidades reales existen de planificar la felicidad en los núcleos urbanos desde la perspectiva del urbanismo y la arquitectura, como, por ejemplo, a través de iniciativas de micro urbanismo capaces de mejorar la equidad y la participación ciudadanas.

El acto estará moderado por Luciano Alfaya, arquitecto, miembro de la Junta Directiva de ASA, profesor del TEC de Monterrey de México y director del proyecto «A Cidade dos Barrios». Junto a él, participarán en el encuentro José Fariña, arquitecto y socio de ASA, catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en Diseño Urbano Sostenible de la Unión Europea; Íñigo García Odiaga, arquitecto y socio de VAUMM, ha recibido numerosos premios tanto por su obra construida como por sus intervenciones en el espacio público; Jon Aguirre Such, arquitecto, socio de ASA y miembro de Paisaje Transversal, ha participado en múltiples procesos de urbanismo participativo entre los que destaca el proyecto «Virgen de Begoña» en Madrid; y Carolina González Vives, Doctora en Arquitectura y profesora de proyectos en la Universidad de Alcalá (UAH).

Se trata del quinto de seis encuentros que discurren bajo el lema «La Ciudad como Hábitat», organizados por Roca y la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). A través de talleres participativos se aborda el conjunto de relaciones que debemos establecer entre ciudad y medioambiente, respondiendo a la realidad actual de nuestro modelo de vida urbano; un modelo en el que la ciudad se convierte en un nuevo hábitat y en un nuevo espacio que debe ser habitable y perdurable. El próximo y último encuentro tendrá lugar el próximo 7 de julio.

Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. La compañía emplea a más de 20.000 personas, tiene 77 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes. Roca, marca de referencia en la definición de espacios de baño, colabora con diseñadores, arquitectos e interioristas de prestigio como R. Moneo, D. Chipperfield, Z. Hadid, Herzog & de Meuron, Schmidt & Lackner y J. Mariscal, entre otros. A su vez, trabaja constantemente para desarrollar y fomentar iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Este compromiso de Roca se traslada al desarrollo permanente de nuevos productos orientados al ahorro de agua.

Roca Madrid Gallery
Los Roca Galleries son un punto de encuentro y de diálogo constante con el conjunto de la sociedad y con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por la innovación en el espacio de baño. Más allá de un espacio físico, Roca Gallery es un concepto que expresa la realidad actual y los retos de futuro de Roca, transmitiendo a su vez la esencia de la marca y sus valores: diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar. Los distintos Roca Gallery representados en singulares edificios en Londres, Shanghái, Barcelona, Madrid y Lisboa, son parte de la estrategia internacional de Roca y configuran una red global en continua expansión. El Roca Madrid Gallery, ubicado en la calle José Abascal, ha sido diseñado por el Estudio de Arquitectura Lamela y fue inaugurado en abril de 2011. Se trata de un espacio funcional y flexible en el que la exposición de la gama de producto Roca se complementa con presentaciones, encuentros profesionales y eventos de interés sobre la arquitectura, el diseño y la sostenibilidad.

Sobre ASA
ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) es una asociación liderada por arquitectos y urbanistas, que permite integrar todos los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático en el campo de la arquitectura y del urbanismo, para potenciar y acelerar su aplicación y difusión, así como avanzar en nuevas líneas de investigación y de colaboración. La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) nace como entidad de difusión de conocimiento en torno al análisis de cómo la arquitectura, la construcción y el urbanismo se comportan en relación al medio ambiente, la biodiversidad y la sociedad. La asociación tiene el empeño de mostrar a la ciudadanía cómo una actuación consciente y responsable desde los sectores implicados en la gestión y desarrollo del medio construido puede contribuir a la consecución de los retos colectivos de regeneración urbana mediante diversas estrategias de mejora ambiental.

Mas informacion
http://www.rocamadridgallery.com
http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/blog

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]