Concurso Big Urban Crunch

reTHINK!NG convoca al Concurso Big Urban Crunch dirigido a estudiantes y profesionales de la arquitectura o de ramas relacionadas. La convocatoria cierra el 10 de julio de 2015.

La propuesta, ambiciosa y divertida, plantea un nuevo modelo de crecimiento de la ciudad, rompiendo con los ideales de expansión sobre el territorio en la búsqueda de una mayor densificación. Un modelo más respetuoso con el espacio, un modelo que no consuma tanto suelo, no colmate el poco espacio que tenemos, en definitiva que cambie como se organiza la ciudad, rehabilite el tejido urbano obsoleto.

Es importante recordar que como concurso de ideas, no se busca una formalización total y exhaustiva. Interesan los procesos temporales que harían transformar un sector de este modelo de ciudad esparcida a otro alternativo. Un proceso de rehabilitación del tejido urbano obsoleto y despilfarrador a otro más ecológico y sostenible. Para ello el participante tendrá libertad absoluta para plantear las formas de intervención que estime oportunas, formas de agrupación, espacios libres, espacios verdes, espacios comunes, TODO.

El objetivo es, sobre un fragmento de este tejido sin límites apreciables y de muy baja densidad (donde se ha producido el fenómeno sprawl), plantear una estrategia de rehabilitación urbana que permita mutar el estado actual insostenible a otro disdenso. Estrategias de fagocitación que frenen el consumo de territorio y promuevan modos de vida y estrategias de ocupación y relación urbana más sostenible.

No buscamos demoler (casas, edificios, familias), para proponer sobre un solar (ya) vacío un modelo de ciudad nuevo. Sino de cómo sobre una realidad construida (y vivida) promover una serie de transformaciones que permitan a esas mismas familias, a lo largo del tiempo, vivir mejor en un entorno urbano más sostenible y denso.

Sí lo sabemos, es todo un reto, pero se trata de caminar hacia un habitar más sostenible, más digno y más justo. La construcción masiva, seriada y descontrolada provoca hogares poco adaptados a las necesidades de sus usuarios. Es urgente encontrar la fórmula para construir una vivienda, sin recurrir a la industrialización rígida y sin reflexión. Una vivienda flexible, que permita acoger a familias de diferente índole, que pueda modificarse según las necesidades.

Está demostrado que un crecimiento más compacto produce un menor impacto en el medio ambiente ya que se economizan recursos, ya sean en transporte, en construcción, en aprovechamiento de suelo para su utilización para otros fines, en definitiva la dispersión invasiva es algo a evitar, pero… ¿Cual es el límite? ¿Cuales son las medidas que garantizan un confort y una vivienda accesible y digna? Eso es exactamente la propuesta que lanzamos, la forma de concentración progresiva en el tiempo, manteniendo unos mínimos que se conviertan en máximos.

Emplazamiento
Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se localiza al oriente del Distrito Federal y Estado de México, posee una superficie de 63.74 km2 y una población de 1,109,363 habitantes. Se trata de una ciudad joven que ha crecido de manera exponencial en todos los sentidos, tanto en infraestructuras como en dotaciones. Hay una gran cantidad de escuelas, universidades y lugares de esparcimiento como auditorios, parques, estadios. El día 23 de abril de 1963 se convirtió en un municipio, su traza urbana se extendía sin límites sobre todo en área residencial.

Programa
El programa planteado es muy básico. Se ha seleccionado una manzana cualquiera de 210×35 metros existente, con un total de 50 parcelas actuales (150 m2 por parcela).

Frente a la expansion, la concentracion
Frente a lo masivo, el espacio verde

Nuestra propuesta viene de esta reflexión sobre la necesidad de una ciudad más densificada. El aprovechamiento del terreno, la sostenibilidad urbana y la variedad de usos son la base para construir ciudad. Se propone tomar un caso concreto de una manzana, generar una nueva organización de las viviendas para crear vacíos urbanos de socialización sin necesidad de más terreno.

A quien va dirigido
Podrán participar en el concurso todos los estudiantes y profesionales de la arquitectura o de ramas relacionadas de cualquier parte del mundo. La participación puede ser individual o en grupo, siendo ocho(8) el máximo número de integrantes permitido. Los integrantes del equipo pueden ser de todas las disciplinas (artistas, filósofos, fotógrafos, etc.), sin ser necesaria, aunque sí aconsejable, la presencia de un arquitecto o estudiante de arquitectura. Se permite que los integrantes sean de diferentes universidades y paises.

Calendario
Inicio Inscripción Temprana: 6 de abril de 2015
Fin Inscripción Temprana: 11 de mayo de 2015
Inicio Inscripción Regular: 11 de mayo de 2015
Fin Inscripción Regular: 15 de junio de 2015
Inicio Inscripción Avanzada: 15 de junio de 2015
Final Inscripción Avanzada: 10 de julio de 2015
Límite de entrega: 13 de julio de 2015 20:00 hs GMT + 1:00
Período de evaluación: 20 julio al 20 agosto de 2015
Anuncio de los ganadores: 28 agosto de 2015

Mas informacion
http://rethinkingcompetitions.com/concursos

Acerca de reTHINK!NG
El equipo reTHINK!NG propone concursos alejados del pesimismo, con altas dosis de frescura y alegría, inquietos y expansivos. En definitiva, se pretende estimular y agitar las cabezas de arquitectos que parecen estar dormidos y devolver la dignidad a la profesión. Ser optimistas ante todo. Los concursos propuestos versarán en torno a 8 conceptos, que si bien podrían ser muchos más, pensamos que son algunos sobre los que hay mucho por investigar y proponer por parte de los arquitectos. Entendemos que la arquitectura no se puede clasificar, ya que en un mismo proyecto se reflexiona sobre diversos conceptos que atañen a la cultura contemporánea, pero si potenciar varios de estos como temas principales de investigación.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!