Concurso de fotografias Art Deco y Racionalismo de Argentina 2015

AdbA Art Deco Buenos Aires Argentina, fundada y presidida por la Arq. Adriana Piastrellini, miembro integrante de International Coalition of Art Deco Societies (ICADS), se complace en convocar a profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, como así también a aficionados al patrimonio, a participar de la 2º Edición del Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Deco y Racionalista en Argentina.

Este certamen cuenta con el auspicio Institucional del al Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, ACA Automóvil Club Argentino, SCA Sociedad Central de Arquitectos, DArA Diseñadores de Interior Argentinos Asociados. Este concurso es posible gracias a la Asociación Mutual de la Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA) y la Revista Diseño y Decoración de Argentina (D&D) y Medrano Antigüedades.

Objetivo
Destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, la decoración de interiores, el arte, la ornamentación y objetos Art Déco y Racionalistas que permanecen en las ciudades argentinas; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución de nuestro patrimonio edificado.

El concurso busca explorar el patrimonio de estas dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos Guerras Mundiales. Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron como sustento tecnológico principal el hormigón armado y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad.

Estos bienes culturales, que van del objeto decorativo o la gráfica bidimensional a los monumentos o grandes piezas de infraestructura constituyen un acervo identificado con la modernidad internacional pero también con las identidades regionales inspiradas por lo académico y lo vernáculo, por lo artesanal e industrial, por lo artístico y por lo científico.

Tema
Los edificios, lugares, rincones, detalles, equipamientos urbanos, todo aquello que contribuye a construir el espíritu del Art Deco y del Racionalismo argentinos . Las imágenes deben ser tomadas en las ciudades de nuestro país y en todos los casos se deberá indicar el sitio y lugar donde fueron obtenidas las fotografías como el contexto al cual pertenecen.

A manera de referencia, señalamos algunos ejemplos edilicios mas conocidos representativos del periodo que se pretende fotográficamente registrar: Casa del Teatro, Teatro Opera, Edificio Kavanagh, Edificio Comega, Edificio SAFICO, Automóvil Club Argentino, Cine Teatro Gran Rex (Buenos Aires); Edificio Minetti, Monumento a la Bandera, Museo Castagnino (Rosario), Palacio de Justicia (Tucumán); Cementerio de Azul, Municipalidad de Coronel Pringles, Plaza de Laprida (Pcia. de Buenos Aires); Casa del Puente (Mar del Plata); Balneario Playas Serranas (Mendoza), Mercado La Armonía, (Santiago del Estero). Asimismo también pueden servir como referencias obras como: Edificio Ford (Gral. Pico La Pampa); Agencia Oficial 300 Gaiman (Chubut), Teatro Unione Dolores (Prov. Buenos Aires); entre otros anónimos que el artista podrá descubrir.

Mas allá de los grandes ejemplos, se valorara el registro de obras modestas o sencillas que enriquezcan el ámbito rural o urbano: casas, frentes de negocios, sepulcros de cementerios, edificios de departamentos, bancos, escuelas, obras de infraestructura como silos, tanques de agua, represas, mataderos, obras de equipamiento urbano como farolas, trazado de plazas, solados decorativos, fuentes, pérgolas, esculturas, pórticos y bajorrelieves, detalles, y objetos.

Participantes
Podrán participar todos los interesados, profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, como así también a aficionados al patrimonio argentinos o extranjeros, residentes en el país o en el exterior mayores de 16 años.

Jurado
Presidenta AdbA: Arq. Adriana Piastrellini
Vicepresidente AdbA: Arq. Fabio Grementieri
Jurado invitado SCA: Arq. Rita Comando
Jurado invitado SCA: Arq. Mario Boscoboinik
Jurado invitado: Aldo Sessa
Jurado invitado: Lic. Alejandro Leveratto
Jurado invitado DArA: Arq. Julio Oropel
Jurado invitado MAD: Lic. Hugo Pontoriero
Jurado invitado CICA: Arq. Enrique Madia
Jurado invitado: Arq. Sergio Castiglione

Asesoría y coordinación general
Arq. Marta García Falcó

Calendario
El llamado a presentar fotografías permanecerá abierto entre el 4 de junio y el 20 de septiembre de 2015 a las 22 hs.

Bases y mas informacion
http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso_2015.html

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!