Concurso Super-Manzanas, mejora el Plan Cerdà

Archallenge, plataforma de concursos estudiantiles basados en la ciudad de Barcelona, presenta el Concurso Super-Manzanas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona se ha escogido trabajar en las Súper-Manzanas que proponía Ildefons Cerdà en Barcelona como agrupación de varias manzanas de las que conocemos actualmente. Las calles tranquilas de las Súper-Manzanas dan la oportunidad de imaginar un espacio público diferente: más verde, accesible, agradable para pasear en bicicleta y a la vez poder transformar este entorno para que sea más autosuficiente.

Podran participar estudiantes y jovenes arquitectos con título con un máximo de dos años de antigüedad. Con 3000 € en premios, subscripciones a la revista On diseño y publicaciones en diferentes revistas, la inscripción al concurso cierra el 20 de octubre de 2014.

Replanteo de la ciudad
Una súper-manzana es una nueva célula urbana que está ideada para conseguir la liberación de la mayor parte del espacio que hoy está motorizado para conseguir que el peatón vuelva a ser ciudadano. Es decir realizar todas las funciones que ahora no se le permite ya que sólo se le deja una cinta, las aceras, al lado de los edificios. El Ayuntamiento de Barcelona, con la modificación de la red de autobuses, ha dado un primer paso hacia la nueva urbanización de la ciudad, recuperando las súpermanzanas de Cerdà.

El ámbito que proponemos queda delimitado entre las calles Entença y Muntaner en vertical y París y Mallorca en horizontal como plan general. Para mejorar el control del espacio se propone una acotación entre las calles Entença y Viladomat. Se trata de una propuesta a nivel de supermanzana siendo el objetivo final la implantación en toda la ciudad, sin que la acotación altere el carácter del concurso.

Las calles tranquilas de las super-manzanas nos dan la oportunidad de imaginar un espacio público diferente: más verde, accesible, agradable para pasear en bicicleta y a la vez podemos transformar este entorno para que sea más autosuficiente.

Programa de concurso
Hemos creado siete grandes grupos de objetivos para repensar la súpermanzana. Debe tratarse de un modelo extrapolable al resto de la ciudad que pueden encontrarse fuera del tejido del Ensanche de Cerdà. Es por esto que planteamos un ámbito de actuación como plan general y una acotación del mismo como propuesta de actuación concreta.

– Revitalizacion del espacio publico: Pacificar las calles, incrementar los epacios de estada y promocionar nuevos usos al espacio público.

– Soluciones innovadoras: Buscar soluciones en clave ambiental, tecnológica y social que permitan claramente una mejora sustancial en la vida diaria de la súpermanzana.

– Fomento del tejido social: Garantir equipamientos de proximidad adecuados, fomentar las actividades productivas que generen ocupación y velar por la inclusión social.

– Mobilidad mas sostenible: Integrar la nueva red de autobuses de Barcelona, fomentar los desplazamientos en bicicleta y a pie, mejorar la distribución de mercaderias.

– Autosuficiencia uso de recursos: Reducir el consumo de energia, producir energia de origen renovable in situ, reducir la demanda de agua potable y aprovechar las aguas grises y pluviales.

– Biodiversidad y verde urbano: Mejorar el arbrado viario, favorecer microhábitats para atraer los pájaros y augmentar el verde a través de nuevos espacios comunitarios.

– Implicacion ciudadana: Desde este concurso se recomienda asistir a los procesos de implicación ciudadana dado que se trata de un proyecto claramente a mejorar la vida de las personas.

Jurado
Carles Llop
Rosa Rull
Vicente Guallart o Maria Sisternas
Josep Maria Garcia

Calendario
Primer periodo de inscripción: hasta 31 de julio de 2014
Segundo periodo de inscripción: 1 de agosto al 21 de septiembre de 2014
Tercer periodo de inscripción: 22 de septiembre al 20 de octubre 2014
Fecha límita de entrega: 28 de octubre de 2014
Resultados: 30 de noviembre de 2014

Mas informacion
http://www.archallenge.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!