Curso vivienda social y sustentable «Una prioridad ineludible»

El curso Vivienda social y sustentable «Una prioridad ineludible» a cargo de la docente Arquitecta Adriana Miceli se realizara los dias 20 y 21 de mayo de 2016 en el Centro de Formacion en Arquitectura Sustentable.

Mucho se ha escrito sobre sustentabilidad ambiental en las construcciones como así también sobre hábitat o vivienda social. En la primer categoria podríamos referir a las certificaciones de calidad ambiental traídas de otros países y en la segunda se ha escrito ampliamente sobre déficit habitacional, sobre política publica habitacional etc. Con diferentes enfoques pero muy poco he encontrado escrito sobre la relación de ambas, Sustentabilidad y habitat de interés social.

Recordemos que artículo 14 bis de la Constitución Nacional determina que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral, y entre sus componentes se incluye el acceso a una vivienda digna. También en ese sentido, las Naciones Unidas en la Conferencia sobre el desarrollo sostenible «Río + 20», se refirió a que los estados se comprometen a promover políticas de desarrollo sostenible, que apoyen la prestación de una vivienda inclusiva.

 

Introduccion

El déficit habitacional en nuestro país afecta a una tercera parte de su población. El Estado con sus diferentes gobiernos ha dado más o menos opciones pero pese a eso no consigue reducirlo. En la actualidad gran cantidad de familias no cuentan con una vivienda digna y adecuada.

Para solucionar éste déficit se deberán construir miles de viviendas lo cual generará un importante impacto ambiental. La arquitectura sustentable es una respuesta para mitigar estos efectos no deseados. Las estrategias de ecodiseño son un ejercicio fundamental de contribución a la reducción del daño ambiental de las construcciones en la naturaleza, permitiendo el ahorro de los recursos naturales, el cuidado del agua, el ahorro energético o sea aquello que relaciona recurso y energía, en tanto esfera ambiental.

Pero además de esta esfera y con el mismo peso, la arquitectura sustentable deberá atender especialmente a las necesidades del grupo que va habitar, relacionando las posibles formas de participación, los vínculos y los diferentes actores en tanto esfera social para que consigan finalmente su propio lugar y lo puedan sustentar en el tiempo. He aquí la pertinencia de esta formación: la sustentabilidad socio-ambiental.

La vivienda social debe incluir a la sustentabilidad y especialmente contener el modo de habitar de los futuros habitantes fomentando la participación en el diseño para que consigan identificarse. Una de las causas del deterioro en el hábitat social es que los habitantes en general no participan en la etapa de diseño por lo cual no se refleja su modo de habitar. La sustentabilidad en la vivienda social debe incluir al diseño participativo.

Lograr una casa sustentable es una tarea compleja, existe la idea que cualquiera puede construir su casa y esto no es así. Solo con mirar el alto nivel de deterioro en los barrios de interés social y según estudios realizados, en muchos casos la causa es por un diseño deficitario en donde no se previeron los estándares mínimos constructivos, los modos de habitar del grupo, la relación del lote con las redes de servicios y con el equipamiento básico.

Si a esto le sumamos que en muchos casos la vivienda forma parte de un conjunto habitacional en donde se debe tener en cuenta el manejo de los espacios comunes, los niveles de ubicación de las casas en el terreno para que no se inunden, la recolección de servicios, la provisión de agua y electricidad, los espacios recreativos y los verdes, etc. la tarea se complejiza. La urbanización de un barrio es una tarea de gran responsabilidad, no sólo en el nivel técnico, ya que existe el trabajo mancomunado de técnicos tales como arquitectos, agrimensores, ingenieros, también proveedores de la construcción, entes gubernamentales, asistentes sociales y básicamente la comunidad que lo habitará.

Saber e integrar, consultar y reflexionar, estudiar e intercambiar a cerca de todos estos temas imbricados en el diseño sustentable y la vivienda de interés social es lo que motiva llevar adelante este curso, para seguir en el camino hacia la construcción de un saber ambiental en la profesión y sus diferentes temas involucrados.

 

Docente a cargo: Arquitecta Adriana Miceli

Duración: 2 clases
Días: viernes 20 y sábado 21 de mayo de 2016
Horario: 17:30 a 21:30 hs y 10.30 a 18.30 hs
Ubicación: Sede City (Plaza Roma, Tucumán y Bouchard, Ciudad de Buenos Aires)
Una vez inscriptos se da la dirección exacta

Incluye el libro Arquitectura Sustentable de la Arquitecta Adriana Miceli
Se entrega material de estudio
Cupos limitados
Requiere inscripción previa

 

Programa

Tema 1: Conceptos básicos
Análisis de la crisis de sustentabilidad actual en relación al tema. Consumo energético en la vivienda, efectos colaterales.
Déficit habitacional, Caracterización de diferentes grupos afectados.
Definición de los términos. Diferenciación de los conceptos de uso racional de la energía, uso eficiente de la energía y arquitectura sustentable.

Tema 2 : La arquitectura sustentable
Recorrido por los tópicos más relevantes incluidos en la arquitectura sustentable como son el diseño bioclimático, el agua sustentable, los materiales de bajo impacto, el verde como aliado del ecodiseño, etc. Se muestran casos de referencia.

Tema 3 : Políticas habitacionales
Muestreo de las políticas habitacionales (programa y planes) más relevantes de la década 2005-2015 y cuales es la situación actual (2016).

Tema 4 : Metodología Sustentarq® – Vivienda Social para la Franja Media
Caso: Plan Casa Propia, actual Procrear

Tema 5 : Análisis de casos
Se analizan los siguientes casos, seleccionados por ser diferentes posibilidades de la vivienda social. En cada caso se analizarán las cuestiones de sustentabilidad que incluyen el proyecto y su construcción.

a- Barrio ecológico: cooperativa y autogestión para acceder a la vivienda propia.
b- Prototipos bioclimáticos en el territorio nacional.
c- Fideicomiso para PH en la Ciudad de Buenos Aires.
d- Mejoramiento de viviendas en barrio a través de la eficiencia energética.

Cierre del curso
Debate de los temas tratados e intercambio de las experiencia de los asistentes.

 

Informes e inscripcion
http://cfasarquitecturasustentable.blogspot.com.ar/2016/03/vivienda-social-y-sustentable.html

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]