Exhibición de Diego Arraigada

La Exhibición de Diego Arraigada, Solo Series: Casa de Ladrillos, se realizara del 8 de septiembre al 17 de octubre de 2014 de lunes a viernes de 14 a 18 hs en la Universidad Torcuato Di Tella.

Lugar: Taller de Arquitectura, 2° Piso, Campus Alcorta, Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires
Vernissage: Lunes 8 de septiembre a las 19 hs
Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

Actividad gratuita
Requiere inscripción previa
http://utdt.edu/inscripcion_evento_agenda.php?id_evento_agenda=1804&id_item_menu=449

Solo Series
Las exhibiciones individuales de Solo Series tematizan resonancias entre búsquedas que se desenvuelven en los ámbitos de las artes visuales y el proyecto de arquitectura, y las condiciones metodológicas y temáticas de una praxis pedagógica inserta en la estructura de la Escuela. Proponen abrir una comunicación que frecuentemente se restringe al ámbito interpersonal entre docentes, y volverla cosa pública. Durante 2014 las exhibiciones englobadas en la serie están dedicadas a la producción de los profesores de las áreas de proyecto y representación de la EAEU, focalizándose en obras emblemáticas de arquitectura residencial. Los materiales exhibidos testimonian los procesos de trabajo de sus autores y subrayan la influencia de las técnicas de representación en el desarrollo de la forma. Buscan hacer explícito el estatus autónomo del proyecto sujeto a leyes de organización internas que exceden su coyuntura, enajenándola y enlazándola con otros tiempos y otras realidades.

Casa de Ladrillos (2012-2014)
Inserta en la trama de la ciudad de Rosario, en un barrio de casas bajas, la casa se presenta como un volumen puro, exento y recorrible en todo su perímetro. Recostada estratégicamente sobre un lateral, libera anchos de uso y de paso. La pisada cuadrada se eleva en tres plantas sobre la línea frentista del lote protegiendo el fondo del profundo terreno arbolado. La organización de la casa se dispone paralela de frente a la calle, ubicando la escalera y servicios, a continuación espacios de uso y finalmente amplias terrazas hacia el fondo. Un único muro portante, próximo al tercio de la composición, divide unidades espaciales y medios niveles. Todo el perímetro es estructural y de ladrillo doble con una particular traba inglesa de cruz compuesta. El espacio es el resultado de su propia construcción sin intermediarios. Diego Arraigada, en esta obra inicial y exploratoria de sus investigaciones personales, logra apropiarse en forma contemporánea del tradicional sistema constructivo de muro portante. Proyecta una casa que no tiene ventanas sino perforaciones en su envolvente, transformando el muro en una malla que transfiere las cargas en sentido diagonal. El estudio de los vacíos y transparencias de esta piel se desarrolla en base a un algoritmo digital con leyes y procedimientos paramétricos definidos en base a un patrón potencial de aberturas. Finalmente la construcción y el espacio se presentan arcaicos, de factura artesanal, proyectando en el interior una serie de dibujos de sombras cambiantes según orientación y hora del día, detrás del introvertido tamiz resultante. Texto: Martín Torrado, Coordinador de Solo Series 2014.

Diego Arraigada se graduó como arquitecto con Medalla de Plata, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, y es Master of Architecture de la Universidad de California, Los Ángeles, en 2003, con distinciones. Es profesor en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido profesor, crítico y conferencista invitado en diversas escuelas e instituciones de arquitectura del mundo. En 2005 establece su estudio profesional en la ciudad de Rosario. Recientemente ha sido seleccionado para realizar una muestra individual en la galería LIGA en México DF. En 2011 representó a Argentina en la II Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona. Obtuvo Medalla de Plata en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en 2009 y una Beca Fulbright en 2001.

Mas informacion
http://utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=1804&id_item_menu=449

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!