fbpx

Muestra Deutscher Werkbund-100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania

El 6 de agosto de 2015 se inaugurará en la ciudad de Santa Fe una muestra sobre la Deutscher Werkbund, asociación alemana constituida en vanguardia del diseño y la arquitectura del siglo XX. Es organizada por la FADU-UNL y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El 6 de agosto de 2015 se inaugurará en Santa Fe la Muestra «Deutscher Werkbund-100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania», organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en conjunto con el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia de Santa Fe. La actividad se enmarca en la conmemoración por el 30° Aniversario de la creación de la FADU-UNL.

Industria+diseño
Vanguardia europea de la arquitectura y el diseño nacida en Alemania en los umbrales del siglo XX, la Deutscher Werkbund fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industria, que tuvo como objetivo optimizar la calidad de los productos industriales, en un mundo transformado por el rápido progreso tecnológico y la mecanización. Postulados como el de la «buena forma» y creaciones como la identidad corporativa empresarial dan cuenta de su perdurable proyección en el campo del diseño.

En 1907 doce artistas y arquitectos -entre los que se encontraban Peter Behrens y Hermann Muthesius- junto a doce fábricas de Münich, decidieron fundar la Deutscher Werkbund, que se convertiría en una de las instituciones culturales alemanas más importantes del siglo XX. Más que un movimiento artístico, la Werkbund era una acción financiada por el Estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa, a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias como Gran Bretaña o Estados Unidos.

La Werkbund tenía como finalidad la dignificación del trabajo y la producción industrial mediante la «buena forma sin ornamentos», enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de una tetera o de la arquitectura vanguardista de una fábrica. Con la erradicación de la decoración externa superflua, los elementos ganaban sencillez y se lograba una mayor estandarización y eficacia en la producción y los materiales, aumentando la calidad de la construcción y beneficiando tanto al usuario como al fabricante, incluyendo una labor pedagógica de educación social en el diseño. Más adelante, la Bauhaus tomaría esta base conceptual que se continuaría en la HfG Ulm, caracterizando no solo al diseño alemán sino a gran parte de la producción internacional y la cultura visual del siglo XX.

La exposición
«Deutscher Werkbund-100 años» es una muestra itinerante del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen, Instituto para las Relaciones Internacionales de Alemania), que fue concebida en su origen por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Münich para conmemorar el centenario de la asociación. Organizada en siete áreas cronológicas, la exposición se compone de 500 objetos, entre los que se cuentan mobiliario, objetos de diseño industrial, vajillas, electrodomésticos, piezas de comunicación visual y paneles explicativos.

La exhibición tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, desde el 6 de agosto hasta el 4 de octubre de 2015. Según destacó Müller, «se desarrollarán actividades complementarias relacionadas con la temática de la exposición, entre las que se encuentran conferencias de especialistas extranjeros y argentinos, y visitas guiadas para público en general y contingentes de instituciones educativas, que pondrán en contexto aquel momento fundacional del diseño moderno y su proyección hacia el futuro«.

La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la colaboración del Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe, destacándose que la exposición ha circulado por distintos países de Europa y ciudades sudamericanas como San Pablo, Montevideo, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, siendo Santa Fe la única sede donde se presentará en Argentina.

Fecha
Desde el 6 de agosto hasta el 4 de octubre de 2015.

Horarios
Martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs, sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita.

Lugar
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de enero 1510, Santa Fe.

Visitas guiadas
Martes a sábados a las 18 hs.
Para visitas guiadas a grupos especiales, solicitar turno al teléfono +54 (342) 457-3577 o vía mail a jbwsantafe@hotmail.com.

Más información
http://www.museorosagalisteo.gob.ar
http://www.fadu.unl.edu.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!