fbpx

Muestra y premiación del Premio Gubbio América Latina y Caribe 2015

La inauguracion de la Muestra y premiación del Premio Gubbio América Latina y Caribe 2015 se realizara el 15 de septiembre de 2015 a las 19 hs en Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575 (Espacio de exposiciones, 1º Subsuelo), Ciudad de Buenos Aires.

El Premio Gubbio, Sección América Latina y Caribe fue creado en el año 2006 y tuvo su primera convocatoria en el año 2009, gracias a una labor conjunta de cuatro instituciones la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).

El antecedente del premio se encuentra en la ciudad italiana de la que tomó el nombre, Gubbio, en el año 1960. Consolidada en ese territorio nacional, hacia 1990 se extiende al continente europeo con resultados muy satisfactorios. Esto moviliza a la ANCSA a proponer su implementación en nuestro continente a través de acuerdos suscriptos previamente.

Se propone reconocer, promover y valorar las experiencias de recalificación de la ciudad existente en territorio latinoamericano y en particular de sus áreas, edificadas o no, que caracterizan su identidad y paisaje.

En esta cuarta edición, la convocatoria tuvo un resultado muy satisfactorio dado que se recibieron veintitrés trabajos, provenientes de diez países, tratándose en su mayoría de proyectos de gran calidad y pertinencia por sus temáticas y abordajes. Los países participantes fueron: Chile con cuatro trabajos; Uruguay, México, Colombia y Argentina con tres trabajos; Cuba y Brasil con dos trabajos; Perú, Ecuador y Bolivia con un trabajo.

La muestra que se presenta en esta oportunidad concentra los trabajos destacados en su edición 2015. En ella se pueden apreciar experiencias muy diferentes, que demuestran los márgenes amplios sobre los que se puede trabajar en la materia patrimonial: desde una operación social y urbana que revitaliza el sector de la ciudad a través de un proyecto integral que abarca las diversas escalas del diseño; hasta la adecuación de lugares de gran significación social, cultural o religiosa afectados por causas diversas como sismos, falta de mantenimiento o decisión de otorgarles nuevos destinos.

Trabajos que conforman la muestra y serán premiados:

Mercado Agrícola de Montevideo, Uruguay. 1º Premio
Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá, Colombia. 2º Premio Ex Aequo
Teatro Martí de La Habana, Cuba. 2º Premio Ex Aequo
Catedral de Pereira, Colombia. 2º Premio Ex Aequo
Profética Casa de Lectura de Puebla, México. Mención
Programa Prioridad Peatón / Area Central-Casco Histórico de Buenos Aires, Argentina. Mención
Monasterio El Carmen Alto de Quito, Ecuador. Mención

El premio al ganador es una hermosa obra diseñada y realizada por el vitralista argentino Felix Bunge.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!