fbpx

Seminario Salamonópolis

El Seminario Salamonópolis tiene como objetivo conocer los aspectos de la vida y obra de Francisco Salamone de los que se tiene información. Distinguirlos de las hipótesis y los mitos para enriquecer la mirada en torno a sus obras y valorar su potencial cultural.

Docente
Ezequiel Hilbert

Inicia
14 de agosto de 2017

Finaliza
18 de agosto de 2017

Días de cursado
Lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 21 hs

Cupos limitados
Requiere pre-inscripción

Asistentes
El seminario está orientado a arquitectos, fotógrafos, bloggers y otros interesados en la obra de Salamone, como también a funcionarios, empleados y proveedores vinculados con la cultura y el turismo en la provincia de Buenos Aires.

Descripción
Se abordará la vida y obra del Ingeniero-Arquitecto a partir de tres enfoques:

Hechos precisos. Material de archivo histórico (fotografías, filmaciones, artículos periodísticos de la época), reproducciones de documentos originales (partida de nacimiento, llamados a licitación, contratos), testimonios de testigos y familiares directos; y un registro audiovisual de obras en diversas localidades.

Con el objetivo de trazar la línea de expansión de la fama de Salamone desde las primeras investigaciones hasta el presente se hará un recorrido por la historiografía que trata el tema y por los hechos artísticos más relevantes de los que la obra de Salamone fue sujeto (muestras de fotografía, documentales, programas de TV, artículos periodísticos, etc).

Se analizarán las hipótesis surgidas de la investigación a partir del testimonio de expertos y especialistas.

Mitos, anécdotas y notas de color en torno a la vida de Salamone. Charla-debate con los asistentes acerca de una posible valoración de su obra en relación a la identidad Bonaerense.

Programa

Módulo 1. Origen, formación y primeras obras. Orígenes de Salamone, contexto familiar, geográfico y estético. Llegada a Argentina, formación escolar y académica. Relaciones sociales y políticas, los Croft. Primeros trabajos en Córdoba. Obras en Villa María, Ciudad de Córdoba, Cosquín, Las Varillas. Proyección de imágenes de las obras en estas localidades y testimonios. El enigma del edificio de la Asistencia Pública. Salida de Córdoba.

Módulo 2. Inicio de campaña bonaerense y contexto. Llegada a Buenos Aires. Contexto político. El petit hotel. Cómo conseguía los encargos. Ley 4017. Primeras obras: Balcarce (1935). Fresco y su gobernación (1936-1940). Influencias estilísticas (Exposición de artes decorativas, yacht style, el movimiento moderno, la arquitectura fascista). El hormigón. Salamone Arquitecto o ingeniero. Charla con los asistentes.

Módulo 3. Obras bonaerenses y posteriores. Obras en la provincia de Buenos Aires. Características y análisis de casos. Contrataciones. Intervención de Buenos Aires y fin de la campaña bonaerense. El caso de la pavimentación de la ciudad de Tucumán a través de artículos periodísticos de la época. Exilio. Nuevo comienzo: SAFFRA. Colegio Michael Ham, origen del proyecto, videos y fotos. Las arquicaricaturas. Contexto e historia familiar. Muerte de Salamone. Edificio de los 16 blasones.

Módulo 4. Historiografía, valoración y análisis. Historiografía de Salamone. Ed Shaw y las fábulas artísticas. Valoración de la obra de Salamone. Situación actual. Charla-debate con los asistentes acerca de una posible valoración de su obra en relación a la identidad Bonaerense.

Cierre Entrega de diplomas y pines.

Ezequiel Hilbert
Luego de estudiar arquitectura y filosofía encontró su vocación en la realización de documentales arquitectónicos. La investigación que llevó adelante para la realización de su segundo largometraje «Mundo Salamone. La reinvención de la pampa» excede al documental por su profundidad y resultados, siendo este seminario un nuevo ámbito de difusión para los documentos e información recogidos, que además serán compilados en un libro que se encuentra en preparación. Ezequiel, además de su trabajo como realizador independiente, es profesor adjunto en la maestría en periodismo documental de la UNTREF y programador de los ciclos de cine del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Su documental cuenta con el apoyo de ICOMOS Argentina, la Sociedad Central de Arquitectos y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Arancel
Matriculados activos y vitalicios: $ 650
No matriculados: $ 900

Más información
http://www.cpau.org/nota/29613/seminario-salamonopolis

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!