Urbanismo de las orillas: III Simposio Internacional Villa Gesell 2015

El III Simposio Urbanismo de las Orillas se realizará el viernes 22 y el sábado 23 de mayo de 2015 en la Hostería Tequendama, ubicada en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires.

«Orillas hay en el mar, en los ríos, en los valles, en las montañas, en las ciudades, en los hombres, en los países, en los continentes, en el planeta. Aquí estamos nosotros, en la orilla del mundo, en las orillas del país, en la orilla del pensamiento urbanístico. Estamos aquí, y es seguro que de las Orillas puede surgir algo valioso».

En el marco investigativo y usina de ideas que lleva adelante el Area de Investigacion + Desarrollo Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus Institutos de Investigación (IEU, IEP, IEH, IDS) proponemos retomar la 3ra. edición del Simposio «Urbanismo de las Orillas» Villa Gesell 2015, manteniendo la idea originaria (2007-2010) sugerida en el hecho en sí, como el lugar, para dar cita a un nuevo encuentro, que tratará sobre la indagación a través de ejemplos concretos recolectados dentro de los ámbitos de gestión territorial, académicos o investigativos locales, convocando personalidades de la arquitectura y el urbanismo, donde intercambiar ideas sobre el desarrollo urbano en las ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires.

Fundamentos «Urbanismo de las Orillas III»
Los pueblos de la Provincia de Buenos Aires (como el resto del país) se encuentran ante un dilema: la necesidad de planificar. Por otro lado, más allá de los planes, se presenta la arquitectura como la herramienta útil a la construcción de esa entidad. Nos encontramos con dos inconvenientes: por un lado la legislación y por otro los métodos de participación (o viceversa). Las herramientas son un tema de la universidad; los métodos y la participación, un problema profesional, por eso entendemos adónde tenemos que apuntar.

El planeamiento urbano ha pasado a ser fundamentalmente ambiental y participativo. Por eso creemos que debe encontrarse el camino a través de las experiencias realizadas y de la meta señalada por estos tres conceptos. Las localidades de las orillas bonaerenses del CAPBA por su configuración, plantean elementos que tuvieron como protagonistas el factor ambiental. Los graves problemas costeros, la situación liminar del turismo, la dificultad de una ciudad de dos tiempos, es decir, de dos ciudades, son aspectos claves para concretar una planificación adecuada, confiriéndoles un punto de partida.

Objetivos
En esta dirección, queremos reflexionar sobre las complejidades, las rarezas, lo que separa una localidad de otra, indicando el camino a recorrer para lograr una ciudad armónica, sustentable y organizada.

Queremos realizarlo en esta localidad, donde faltan las universidades, prima la inversión y medios de producción del sector inmobiliario. Queremos a través de este encuentro, convidar criterios o enfoques que contagie a la ciudad y desde allí a las demás ciudades participantes, con sus Arquitectos y representantes del área, profundizando en los métodos o trazados de un Plan regulador, que asegure «eso» que las ciudades requieren: la calidad socio-ambiental de su crecimiento y desarrollo sostenido.

Coordinación general
Arq. Martha Pérez Schneider (IEP/IEU – CAPBA V.G.)

Coordinación general IID CAPBA
Arq. Marcelo Lorelli

Colaboradores
Arq. Diego Domingorena (CD CAPBA DIX), Arq. Pablo Mastropascua (IEP), Arq. Horacio Goyeneche (IDS), Arq. Domingo Barilaro (MDP), Arq. Marta Quaglia (MDP)

Informes
serhabitat@gmail.com

Como ocurriera en los dos anteriores (2007 y 2011) el Consejo Superior del CAPBA a través de sus Institutos de Investigación, retoma en este III Simposio, el abordaje de estrategias del manejo ambiental resituándolo en los bordes bonaerenses. Para ello, asisten diversos referentes profesionales de importante trayectoria en obras, docencia, gestión y pensamiento, planteando en exposición, diálogos y debates, una mirada integral de la problemática que su nombre propone.

Fecha
Viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2015

Lugar
Sala conferencias Hostería Tequendama
Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina

Cronograma

22 de mayo 2015

08.30 Apertura y acreditación

10.00 Presentación a cargo del presidente CAPBA Arq. Adolfo Canosa Insúa.
Conceptos del arq. Marcelo Lorelli. Coord. Institutos de investigación.
Autoridades nacionales y municipales.

11.00 1º Mesa «Turismo y memoria urbana, su complejidad costera»
Arq. Alejandro Novakovsky, Arq. Pablo Mastropasqua
Moderador: Srq. Daniel del Pino.

12.30 Rueda de preguntas / coffee break.

13.00 2º Mesa «La forma a orillas de la ciudad»
Arq. José Solla, Arq. Pablo Rescia
Moderador: Arq. Horacio Goyeneche

13.30 Preguntas, receso, almuerzo

15.30 3º Mesa «Construir protegiendo la unidad del territorio»
Arq. M. Victoria Besonías, Arq. Guillermo Almeida
Moderadora: Arq. Martha Perez Schneider

17.00 Rueda de preguntas, coffee break

17.00 4º Mesa «Estrategias urbanas y cambio climático»
Arq. Jorge Moscato, Arq. Humberto Eliash (Chile)
Moderador: Arq. Domingo Barilaro

18.00 Preguntas y conclusiones, cierre de la 1º jornada

23 de mayo 2015

9.30 5º Mesa «Borde costero como tensión de conflicto ambiental»
Arq. Horacio Goyeneche, Arq. Laura Zulaica
Moderador: Arq. Diego Domingorena

10.30 Preguntas, coffee break

11.00 6º Mesa «Evaluación ambiental estratégica»
Arq. Julio Patricio, Arq. María Müller
Moderador: Arq. Marcelo Lorelli

12.00 Preguntas y taller de conclusiones, receso, almuerzo

Actividades culturales
Muestra exposición fotográfica homenaje Arq. Clorindo Testa «Sus obras en la Costa bonaerense» e «Imágenes de la villa» a cargo de la Arq. Sofía Company y exposición pictórica digital realizadas por el Arq. Silvio Salerno.

Proyección de documentales
16.00 La casa del arroyo
16.30 Salamone superstar

17.00 Brindis de cierre y entrega de certificados

21.00 Cena de camaradería en las instalaciones del hotel restaurante Chibcha

Aclaración: todos los disertantes sugeridos para este encuentro, como los títulos y contenidos podrán ser modificados, manteniendo el eje temático propuesto por los Coordinadores del Simposio, la calidad de los expositores y la dinámica de la mesa.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!